gulbenkian_logo

La obra de la Colección Bergé “Note, 1992” de João Penalva, va a participar en una muy completa exposición monográfica dedicada al artista portugués.

La muestra, organizada en y por la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, recogerá una retrospectiva con las piezas más representativas de este cotizado artista.

011VISO- 051'

JOAO PENALVA
Note, 1992
Colección Bergé

Penalva, lisboeta de nacimiento, vive y trabaja en Londres desde la década de los 70, durante la cual abandonó su carrera en el mundo del teatro para dedicarse exclusivamente a la pintura.  Hasta comienzos de los años 90 profundizó con métodos pictóricos, rigurosos y sistemáticos, el tema de la soledad que conlleva el pintar.

1992 fue un año fundamental para la trayectoria artística de Penalva puesto que supone un giro en busca de la superación de las limitaciones de esta “pintura ensimismada”. En dicho momento decidió otorgar al lenguaje escrito un lugar prominente dentro de su  obra. Él mismo ha explicado publicamente cómo “siempre había incluido el lenguaje en mi trabajo a través del título, pero en 1992 ya estaba preparado para dejarle todo el protagonismo a través del texto.”

Note”, la obra de la Colección Bergé, que el propio artista ha seleccionado por ser una obra fundamental en su trayectoria, continúa este mismo recorrido creativo: una de las partes de la obra es una imagen borrosa de un bosque recubierta en cera, y la otra un texto que describe una explosión acontecida en el bosque y la reacción del espectador que lo estaba viendo por su ventana mientras planchaba. El texto era suyo pero le pidió a otra persona que lo escribiera  por él y, así, advirtió todos los caminos que abría esta nueva forma de trabajar. Mediante esta sencilla estrategia Penalva explora el lenguaje y la narración, la memoria  borrosa  frente al rigor del texto mecanografiado, la falta de correspondencia entre imagen y texto -aunque compartan referentes-, y el entrecruzamiento de los conceptos de objetivo y subjetivo.

Con esta misma voluntad de hablar de la vida por medio del arte, Penalva ha producido performances, instalaciones y vídeos. Al haber trabajado en y con medios tan diversos, su obra muestra una enorme capacidad para extraer citas de cualquiera de ellos.

La retrospectiva de la Fundação Calouste Gulbenkian trata de dar a conocer las múltiples facetas de la obra de João Penalva, desde la pintura de los años 80 hasta las instalaciones y filmes que lo hicieron más conocido a partir de finales de los 90. Así pues, teatro, cine, narratividad y texto son todas referencias fundamentales en una obra que tiene tanto de compleja como de minuciosa, de hilarante como de lacónica.

Catálogo de la exposición “Trabalhos com Texto e Imagen” de Joao Penalva
Textos: Bruno Marchand, Isabel Carlos, Joao Nisa, Rachel Withers
Cordinación editorial: Rita Lopes Ferreira
Editor: CAM – Fundação Calouste Gulbenkian
Editado: Lisboa, 2011
ISBN: 978-972-635-244-0