ANNA BARRIBAL 
Bag Drawing, 2000
Colección Bergé

Préstamo de la obra “Bag Drawing, 2000”, de Anna Barribal

La pieza perteneciente a la Colección Bergé “Bag Drawing, 2000”, de la artista británica Anna Barriball, va a exponerse en una exposición monográfica itinerante organizada en colaboración entre dos instituciones: MK Gallery -en Milton Keynes, localidad próxima a Londres-, y Fruitmarket Gallery -en Edimburgo-. 

El trabajo de Anna Barriball se articula en torno a interacciones mínimas con objetos encontrados que la artista somete a simples o directos –pero no necesariamente sutiles- transformaciones. Sus intervenciones producen objetos que combinan un claro rigor minimalista con la aparentemente infinita misión de encontrarle sentido al mundo de los objetos a través de su estudio empírico.

Existe en su trabajo una forma de absurdo articulado que se remite a la alegría inexplicable que produce alterar un patrón cromático o rellenar una casilla en blanco con un bolígrafo negro. Esta artista podría parecer el lado oscuro de Rachel Whiteread, no sólo por su recurrente uso del negro, sino también por usar el proceso inverso a ella a la hora de intervenir los objetos seleccionados; esto es, cubriéndolos o amordazándolos por completo con cinta aislante negra, por ejemplo, en lugar de vaciarlos o rellenarlos. En el trabajo de Barriball es de gran importancia el esfuerzo y tiempo requeridos para la creación, su proceso se formula como una meditación poética y encuentra una delicada fascinación en los gestos y objetos mundanos e ignorados.

La exposición itinerante en la que participará la obra “Bag Drawing, 2000” de la Colección Bergé estará integrada por una selección de escultura, video, obras sobre papel y dibujos a gran escala. Será sin duda una cita clave, dado que proporcionará la primera presentación en profundidad y de valoración crítica de una artista que se está convirtiendo rápidamente en una figura ciertamente importante de su generación.

30 de septiembre – 27 de noviembre 2011 en MK Gallery

20 de enero- 1 de abril 2012 en Fruitmarket Gallery